top of page
Buscar
  • Foto del escritoraxel sarcansky

Retrato - final -

Actualizado: 11 ago 2020


 

Retrato final:

 

 

Análisis técnico:

 

ISO: 800

F/3,2

1/125 seg.

24mm

 

Planta de luces y backstage:

 

Para esta ocasión decidí colocar 3 fuentes de iluminaciones. La fuente principal es un softbox de una temperatura color fría (5.000K) al igual que los dos faroles que se encuentran en los costados a un ángulo de 45°, los cuales se ocupan de darle mayor iluminación al fondo que no se podría haber logrado únicamente con el softbox.


En cuanto a las decisiones de cámara, decidí ir por un encuadre mas abierto, algo totalmente nuevo de lo que estoy acostumbrado a trabajar. Debo admitir, que es algo que me costo mucho, ya que me saca de la zona de confort, y admito, que estuve muy cerca de publicar una foto con un encuadre mas cerrado. La decisión final la tome debido a que este tipo de encuadre es el que mas caracteriza, según mis investigaciones, al autor que elegí para basar mi estética fotográfica: August Sander.

Quiero aclarar, que decidí no tocar el contexto. Creía que era la mejor forma de respetar al autor en su forma de fotografiar retratos documentales en las personas en sus oficios. Quise mostrar lo pulcro de ella, en el caos de un taller, que no deja de ser un taller.


Intente focalizar toda la imagen, sin dejar el foco en un único lugar, ya que considere que debía protagonizar a toda la escena, no solo a la retratada, para esto utilice un foco de 24mm con una configuración de zona. El lugar en si cuenta algo, y me pareció interesante marcarlo también con el foco (aparte del encuadre elegido). De esto viene anclado la decisión de fotografiar a la retratada con profundidad de campo, para darle importancia al contexto y no aislarla del mismo.

 

Proceso:


Sabiendo que el proceso de diseño conlleva, también, la elección de una única fotografía, me atrevo a adjuntar como parte del proceso una de las capturas que me pareció representativa de la retratada en cuanto a su oficio:



 

Autor elegido:

 

Como mencione anteriormente, elegí al autor August Sander para basar mis fotografías debido a que lo que mas llamo mi atención es la forma de fotografiar a las personas en sus oficios, aunque no fue solo eso lo que me intereso, sino que también me gusta la metodología que el autor aplica a sus fotografías. Riguroso y detallista, buscar mostrar la realidad lo mas fidedignamente posible. Construye ese efecto de impersonalidad por medio de una serie de criterios formales: la nitidez, la frontalidad, el encuadre, la pose consciente, el estatismo casi rígido de los modelos y en casi todas sus fotografías, la mirada hacia la cámara de los retratados. Sander es de los mas importantes de la época denominada ¨la nueva objetividad¨, donde se empezó a formar el lenguaje propio de la fotografía desprendiéndose del arte como arte visual, y es aquí cuando se empieza a tener mas en cuenta los rasgos técnicos, donde la luz empieza a usarse a favor para retratar a uno de los paisajes mas extravagantes del mundo: el ser humano. El autor intenta no decidir sobre lo bueno o lo malo, y creo yo, que es esta falta de sentido moralista dogmático la que posiblemente le acerca de una forma evidente al realismo. No es fotografía comprometida con la política, es comprometida con la realidad, con la calidad, con la pulcritud, con la disciplina, con el trabajo.


Algo que rescato de esta elección final es la decisión de ir por un encuadre mas abierto, ¨a lo sander¨. Que si bien, hay muchas de sus fotografías las cuales el autor realiza cortes por debajo de las rodillas, en las fotografías de oficio, suele retratar de una forma en donde todo el cuerpo este siendo de importancia, sin dejar alguna parte del mismo por fuera del encuadre. Para mi, fue un desafió y hasta quien dice, una posibilidad de descubrir nuevas formas y métodos en este mundo tan amplio que es el de la fotografía.


 

Texto sobre la retratada:

 

Mujer de carácter fuerte,

Decidida y apasionada.

De miradas intensas,

Hasta el punto de intimidarte.

Mujer dulce y acompañante,

De esta vida.

De carácter fuerte,

Aveces fría,

Aveces cálida,

Como su sonrisa y los gestos en su rostro.

De los abrazos repentinos cuando estas triste.

De luchar por lo que cree.

Percibe al mundo sensiblemente,

Tierna e inteligente.

Ella se llama Margarita.

Madre, abuela, profesora y persona.

 

Retrato en ausencia:

 

La cocina, la masa madre y el mate.

El espacio donde mas concurre mi madre, y mas aún en esta cuarentena con el aislamiento obligatorio. Junto con la masa madre, una nueva incorporación a sus hábitos y podríamos decir, objetos empaticos. El mate... siempre presente en su día a día, es lo que hoy en día marcan mas a mi mama.

Resalto a la cocina como espacio característico de ella ya que es en donde se siente tranquila y segura, donde los pensamientos dejan de correr y cae la creatividad. Donde las manos empiezan a tomar el protagonismo y la calidez del ambiente se hace notar: la cocina en mi casa es el espacio en donde la familia se encuentra, se re-encuentra y también, donde hay veces, que se des-encuentra. Parece algo sencillo, pero este espacio es una montaña rusa de emociones.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page