top of page
Buscar
  • Foto del escritoraxel sarcansky

Retrato - 2

Actualizado: 28 jul 2020


Ella es Margarita, mi vieja.

Ella es profesora, y no es cualquier tipo de profesora, y no lo digo solo porque sea mi madre.

Enseña en el colegio ¨Cuarto creciente¨ ubicado en la zona de Vicente López. Este colegio, tiene una particularidad: la pedagogía.

El tipo de enseñanza se denomina ¨waldorf¨. El acompañamiento que se hace junto a los chicos y a las chicas es mas personalizado, y va por fuera de lo tradicional a lo cual muchos deben estar acostumbrados. Puedo contarlo en carne propia, ya que todo mi primario asistí a un colegio con este tipo de pedagogía.

Desde el vamos, es un colegio que ya en el como, cambia la forma en como dan sus clases. Se va mas por la parte lúdica y de acompañamiento. Se tiene en cuenta de donde viene el niño, su contexto entero, sean vínculos familiares como la psicología del propio niño. Los padres están incoporados a lo que se hace dentro del colegio en alguna de las toma de decisiones.

Quise retratarla a ella por que admiro su profesión. Admiro por todas las instancias que tuvo que pasar hasta llegar a donde esta hoy en día.

Si bien en este momento se encuentran en vacaciones, hace una semana se encontraban en la época de las matemáticas, es por eso que decidí colocar un pizarron que tenemos en casa (el cual suele utilizar en alguna de sus clases) escrito como ella hubiera escrito su clase de matemáticas.

Ella tiene libros en sus brazos, podríamos decir que de todo un poco. Y esa es un poco mi idea. El colegio Waldorf tiene una sola profesora en lo que va del primer grado al 7mo grado (o 6to en el caso del Cuarto Creciente), en donde se afrontan distintas épocas: matemáticas, lengua, historia, geografía. Si bien, no es tan lineal (solo matemáticas, luego solo lengua, y así) se considera que los niños necesitan un periodo de asimilación y de descanso por sobre los contenidos obtenidos, aunque, como es en caso de las matemáticas, se hacen ejercicios de cuando en vez para no perder la continuidad. Habiendo dicho esto, cabe destacar que ella es profesora de todas esas asignaturas troncales, que en otro tipo de enseñanzas, están vinculadas a una sola persona por asignatura. Y por otro lado, aclaro por sino pude decirlo claramente: también hay profesoras/os de ingles, laborales, carpintería, euritmia, educación física, etc.

Otra de las características de este tipo de enseñanza, es que le escapa a la tecnología. Mas que nada en la etapa de la primaria en donde los niños están en pleno desarrollo.

Esta pandemia si bien fue difícil para todos/as, también lo fue para ella. Desde acostumbrarse a una modalidad muy ajena no solo a ella, sino a todo el colegio, hasta pasar a tener inconvenientes personales dentro del colegio, ya que no todo es color de rosas como parece. Pase situaciones en donde mientras trabajaba en mi computadora, escuchaba como ella lloraba por estos problemas. Ir y abrazarla y decirle que le faltaba solo un año, que era una situación complicada pero que el amor que ella tenía por los niños/as sea mas fuerte que esos problemas puertas adentro que hay en ámbitos educativos, que pasan de ser envidia a simplemente las ganas de desquitarse con una persona. Y nuevamente, no lo digo solo porque sea mi vieja, se que esto pasa constantemente y me da tristeza.

En esta foto quise, de alguna forma, mostrar todas estas cosas. No solo del tipo de enseñanza que ella da, sino de como ella personalmente se siente para con su trabajo.

Creo que la segunda foto es la indicada para mostrar su carácter. Fueron años de caerse y levantarse, de defenderse, de entrar al aula con la cabeza mirando al frente para poder darlo todo con lo que realmente a ella le importa: los y las niñas. Es por eso que me parecía interesante mostrarla en su ternura (la primer foto) y en su carácter que la fue formando a medida que los años fueron pasando (segunda foto)


Al tomar las referencias que me sugirieron en la primera corrección, decidí cambiar la puesta lumínica, basandome en referencias como Mapplethorpe, colocando 2 fuentes de luces muy duras a 45° para rellenar el fondo y separarla del mismo (son luces para iluminar el jardín, pero al no tener mucha opción las seleccione y les coloque sabanas blancas encima para intentar difuminarlas lo mas posible). También le pedí que en lugar de estar tan pegada al pizarrón, que se separe un poco para completar un poco mas ese efecto de separación. Luego, utilice el softbox que tengo en casa para retratarla a ella.


Se me complico mucho mostrarla en altura, ya que el lugar en donde estoy sacando las fotografías no me ayuda del todo. Me parecía interesante simular el contexto en el que ella se encuentra todos los días, por eso el pizarrón, por eso los libros, la tiza y el borrador. Intente hacer dos tipos de encuadres, uno horizontal y otro vertical, intentando mostrarla su altura lo mas que pude. Voy a adjuntar fotos del backstage para que se entienda un poco mejor lo que estoy queriendo explayar:



Y por otro lado, vuelvo a colocar una de las fotografías que tome en la entrega anterior y que no explique el por que de esa decisión:




Mi idea con esta fotografía era mostrar, mediante el reflejo de sus gafas y el contraste de luz que hay en su cara y el fondo, la simulación de una clase virtual sin tener que ir a lo literal de mostrar la computadora. El reflejo en sus gafas es el reflejo de una computadora que esta en una mesa (no tengo foto del back), la cual le da el reflejo tanto en las gafas como mas luminosidad en su rostro, ayudando a este contraste. Y un softbox de frente que ayudaba a completar la iluminación de su figura. Como dije anteriormente, si bien la adaptación fue difícil para todos y todas, siendo profesora Waldrof, creo que la dificultad fue aún mayor, y creía importante mostrarla a ella en esa situación, que desde el día uno, a contracorriente de los padres que no podían creer como era que una profesora Waldorf alentara a sus alumnos y alumnas la virtualidad, se sentó, planifico y dio clases sin descanso y por pura vocación.


56 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page