top of page
Buscar
  • Foto del escritoraxel sarcansky

Auto retrato

Actualizado: 17 ago 2020


Texto:


Admito que fue un poco difícil ponerme del otro lado de la cámara y no solo por el hecho de tener que haberlo hecho solo, se suma esa controversia de poder verme retratado. Creo que esa es una de las tantas cosas por las cuales me gusta tanto estar del otro lado de la cámara.

Siento que hay toda una cuestión psicológica en el verse a uno mismo. Esto pasa mucho con los cuerpos, con el retoque digital, con lo hegemónico del cuerpo humano, que por momentos, deja de ser humano, algo que no es real, que poco pertenece a nuestro mundo.

¿Que te transmite este retrato al verlo?

¿Que es lo que te genera mi mirada?

acaso,

¿Logra transmitir algo que sea real?

¿porque utilice este encuadre?

¿Será porque este perfil es el que más me favorece?

¿Será porque estoy mostrando mi aro en la oreja izquierda?

¿Porque estoy utilizando una única fuente de luz?

¿Porque es luz cálida y no es luz fría?

¿Será porque la luz blanca no me favorece?

¿Porque dejo de iluminar mitad de mi rostro?

¿Así es un poco más cool?

o,

¿Es que quiero remarcar algo personal con esta mitad de oscuridad?

Preguntas...

Caen, como si a la cabeza le costara esquivarlas. Pero ahí están, y recién me las pongo a pensar. En el momento de fotografiar este auto retrato pase por todas estas instancias sin siquiera haberme dado cuenta.

Sinceridad...

¿Pero hasta que punto?


 

Analisis técnico:

ISO:

F/3,2

1/60s

41mm


 


Planta de luces:


Como dije anteriormente, utilice una única fuente de luz angulada a unos 45° para generar esta sensación sombría y aislación del fondo (lo que quiero decir con aislación es el no mostrar que hay algo detrás). Esta vez utilice un foco con una temperatura color de 3200K para generar una sensación de calidez.

 

Backstage:




Auto evaluación:


La palabra retrato deriva del latín re-traho y su recorrido etimológico es muy parecido al del término análogo portait, que deriva del por-traho. En los dos casos, la traducción textual señala la idea de "sacar fuera", en relación a "re-presentar" la imagen modelo en otro soporte.

Ya de por sí no me considero una persona a la cual le guste que le tomen fotografías, mismo, no tengo muchas. Siento que el proceso de auto retratarse es un proceso de conocimiento interno muy sincero para un artista. Donde se ponen en juego factores de pensamiento que derivan en lo estético, en lo hegemónico, en lo perfecto, en lo real. Diferenciar estos dos conceptos creo que es muy importante para entender esa distancia entre lo perfecto y lo real.

¿Acaso existe tal perfección?

Las elecciones de estas formas de mostrarnos hacia el mundo marcan mucho nuestra personalidad, nuestras inseguridades, nuestros ¨defectos¨. Y se entra en un juego que, personalmente, no me sucedió al retratar a mi mama, uno logra tomar distancia más fácilmente de todos estos sentimientos.

Auto retratarse es sacar fuera lo que tenemos dentro. Y no siempre sacar afuera lo que tenemos dentro es algo sencillo.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page